Irma Ruiz (ar)

FOTO PENDIENTEDoctora y Licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1966 y 1996 fue, sucesivamente, Investigadora, Encargada de la Sección Música Etnográfica, Jefa de la División Científico-Técnica y Directora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, cargo desde el cual organizó las Jornadas Argentinas de Musicología, primera reunión científica de esa disciplina en el país (1984). Miembro fundadora de la Asociación Argentina de Musicología, en la que ejerció la vicepresidencia (1985-1988) y la presidencia (1988-1994/1999-2002). Miembro del equipo de investigación (1972-1975) sobre el Tango Rioplatense y coautora del vol. 1 de la Antología resultante de ello. Entre 1989 y 2002 fue Directora por Argentina del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid 1999-2002, 10 tomos). Desde 1989 a la actualidad (2015) ha dirigido equipos de investigación subsidiados por la UBA o CONICET. Sus investigaciones comprenden antropología y etnomusicología de pueblos originarios de Argentina (guaraní, chaqueños, mapuche, selk’nam), y de las tierras bajas de Paraguay, Bolivia y Perú, focalizando en las concepciones cosmológicas, prácticas musicales y rituales, roles de género y procesos de creación y/o adopción de nuevas músicas. Desde 1977 ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas del país y del exterior, 14 entradas léxicas en diccionarios internacionales (Grove y DMEH) y libros de autoría compartida.

Selección de la producción del siglo XXI (12 ítems)

2015. Lo que no merece una guerra… Una revisión teórico-metodológica. En Enrique Cámara (ed.). Estudios sobre la obra de Carlos Vega, pp. 15-55. Buenos Aires: Gourmet Musical.

2014. Situaciones dilemáticas en prácticas rituales y musicales “amerindias” devenidas de las relaciones interculturales. En Nagore, María y Víctor Sánchez (eds.), Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares, pp. 515-521. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

2013. Deslices e imprecisiones en la literatura etnográfica guaraní. En Hanna Heinrich und Harald Grauer (eds.), Wege im Garten der Ethnologie: Zwischen dort und hier / Caminos en el jardín de la etnología: entre aquí y allá, pp. 191-201. Sankt Augustin, Germany: Anthropos Institut und Academia Verlag.

2012. La creatividad indígena al servicio de una visibilización estratégica: las músicas públicas mbyá-guaraní. En Susana Moreno Fernández et al. (eds.), Current issues in music research. Copyright, power and transnational music processes, pp. 111-137. Lisboa: Edições Colibrí/Instituto de Etnomusicología-Centro de Estudos em Música e Dança/ SIBE Sociedad de Etnomusicología. Leer aquí

2011. Aborigen, sudamericana y transgresora: la ingeniosa flauta de pan de las mujeres mbyá-guaraní. TRANS. Revista Transcultural de Música 15 (16), 35 pp. Dossier especial: Objetos sonoros-visuales amerindios / Amerindian Sonic/Visual Objects.

2010. Las “versiones” del caso mapuche: historias de ayer y de hoy. En Albert Recasens y Christian Spencer (eds.). A Tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (s. XVI-XX), pp. 47-55. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cultura de España – Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Leer aquí

2009. “Cuestión de alteridades: la aciaga vida del Tupã guaraní en la literatura de los ‘blancos’ y en la vital versión oral de los mbyá.” RUNA XXX, (2): 119-134. Buenos Aires. Leer aquí

2008. “¿Lo esencial es invisible a los ojos? Presencias imprescindibles y ausencias justificables en el paisaje sonoro ritual cotidiano mbyá-guaraní.” Cuadernos de Música Iberoamericana, 16: 59-84. Madrid. Leer aquí

2008. En pos de la dilucidación de un doble enigma: los marcadores sagrados de género de los mbyá-guaraní. En C. Messineo, M. Malvestitti y R. Bein (eds). Estudios en lingüística y antropología, pp. 323-338. Buenos Aires: Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Leer aquí

2005. De lo real a lo posible: la problemática de la gestación del movimiento pan-indígena argentino y sus “músicas”. Revista Argentina de Musicología, 3 – 4: 15-44, 2002-2003.

2004. Musical Culture of Indigenous Societies in Argentina. En Malena Kuss (ed.). Music in Latin America and the Caribbean. An Encyclopedic History. Volume 1: Performing Beliefs: Indigenous Peoples of South America, Central America, and Mexico, pp. 163-180. Austin: University of Texas Press.

2004. La “caída” de los dioses y la dulcificación del mar. Secuelas de otra mirada sobre la arquitectura del cosmos mbyá-guaraní. Revista de Indias, LXIV (230): 97-116. Madrid. Selección de la producción del siglo XX. Revista de Indias I. Ruiz

1995. Huseby, G. V., I. Ruiz y L. Waisman (orden alfabético). Un panorama de la música en Chiquitos. En Pedro Querejazu (ed.), Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Libro Tercero, 7ª parte, pp. 659-676. La Paz, Bolivia: Fundación BHN-La Papelera.

1993. Ruiz, Irma et al. Instrumentos Musicales Etnográficos y Folklóricos de la Argentina. 2ª edición, corregida y aumentada. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. ISBN 950-9726-05-2.

1985. “Los instrumentos musicales de los indígenas del Chaco central.” Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 6: 35-78. Buenos Aires.

1985. Etnomusicología. En Evolución de las ciencias en la Argentina, vol. X, Antropología, cap. 6, pp. 179-210. Buenos Aires: Sociedad Científica Argentina.

1984. Novati, Jorge e Irma Ruiz. 1984. MEKAMUNAA. Estudio etnomusicológico sobre los Bora de la Amazonia peruana. Libro y 1 LP. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología (INM)

1984. “La ceremonia Ñemongaraí de los Mbyá de la provincia de Misiones.” Temas de etnomusicología, 1: 45-102. Buenos Aires.

1980. Novati, Jorge, Irma Ruiz, Néstor Ceñal e Inés Cuello. Antología Del Tango Rioplatense. Desde sus comienzos hasta 1920, vol. 1. 1 libro y 3 LP. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicología. [Después de agotadas tres ediciones, la obra fue reeditada en 2 CDs Mixtos (de audio y CD-Rom), en 2002, y en un CD-Rom en 2008].