Sebastián Zubieta

SZ HeadshotEl compositor y director argentino Sebastián Zubieta (n. 1967) trabaja como Director Musical de Americas Society, una organización basada en Nueva York que se dedica a la promoción de la cultura y las artes de Latinoamérica, el Caribe y Canadá. Su música ha sido ejecutada en la Argentina, Corea, Europa y los Estados Unidos, en conciertos y festivales como el Latein Amerika-Ruhrgebiet 1993 en Essen, y los World Music Days 1997 en Seúl. Sus encargos recientes incluyen obras para el Bugallo-Williams Piano Duo, el Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Look and Listen Festival. También han tocado su música el violista Antoine Tamestit, el International Contemporary Ensemble y So Percussion.

Ha presentado trabajos de investigación sobre música barroca y contemporánea en Cuba (I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe), los Estados Unidos (Society for American Music y Society for 19th Century Music), Puerto Rico (LASA 2015), y Bélgica (17° Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología). Dirige coros desde hace más de 20 años y estuvo a cargo de varios estrenos con Yale Philharmonia, New Music New Haven y NeitherMusic. Actualmente dirige Meridionalis, un grupo dedicado a la música Antigua latinoamericana, con el cual se ha presentado en Nueva York, Bogotá y Quito.

Fue Jefe de Trabajos Prácticos en la carrera de composición en la Universidad Nacional de La Plata y Asistente de Cátedra en apreciación musical, música popular y audiopercepiva en Yale y en historia de la música en la Universidad de Buenos Aires. También ha dictado talleres sobre música de cámara latinoamericana en la Folkwang Universität der Künste en Alemania, el Chamber Music Center at Wellesley College y la Clarion Music Week 2013, estos dos en los Estados Unidos.

Fue becario en The Banff Centre en 2007 y en el Composers Conference en Wellesley College en 2009. Sebastián Zubieta es doctor en composición por Yale University y licenciado en musicología por la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Estudió composición con Mariano Etkin y Gerardo Gandini.