Ana Victoria Casanova Oliva

Copia de DSC02486 para asunto malena (1)Ana Victoria Casanova Oliva (La Habana, 23-XII-l959) Musicóloga. Graduada de la Universidad de las Artes ( Instituto Superior de Arte) en 1984. Desde ese año hasta el presente funge como investigadora del Departamento de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Es profesora adjunta de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes y del Conservatorio Amadeo Roldán.

Obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas, en 1986 con el libro Problemática Organológica cubana. En él sometió a análisis crítico la famosa Systematik der Musikinstrumente. Ein Versuch de los etnólogos alemanes Curt Sachs y Erich von Hornbostel, realizando adecuaciones pertinentes para el contexto latinoamericano y caribeño. Este libro constituyó uno de los presupuestos teóricos fundamentales que permitió la concepción posterior de la obra Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba. Atlas (1997, Ed. Ciencias Sociales y Geo Cuba) de la que es una de las autoras principales y con la que obtuvo Mención Honorable, en el Premio Robert Stevenson (EU, 1999).

En el período comprendido entre los años 1984 y 1991 realizó a lo largo de todo el país, numerosas investigaciones de campo encaminadas, en especial, al estudio de los instrumentos y la música tradicional cubana y caribeña. Las entrevistas, grabaciones de música, informaciones y fotografías realizadas por esta especialista, permitieron engrosar los archivos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) con ejemplos de un alto valor patrimonial, que han sido utilizados en la concepción de muchas obras, entre ellas el CD Folk Music of Cuba, Colección UNESCO (1995).

Sus numerosos ensayos y artículos sobre música cubana y caribeña aparecen en numerosas revistas nacionales y extranjeras; y han integrado  proyectos como: Cien Años de música portorriqueña por el mundo (Puerto Rico, l998); Música Iberoamericana de Salón (Caracas, 2000); Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (España, 2002); Alles in meinem Dasein ist Musik, Kubanische Musik von Rumba bis Techno (Frankfurt/Main, 2004); y Enciclopedia Gale´s (Nueva York, 2012). Entre sus más recientes publicaciones se encuentran el libro Escritos sobre música (Ediciones CIDMUC, 2015) y su coautoría en la segunda edición ampliada del Catálogo de instrumentos Musicales Tomo I (Ediciones Museo de la Música, 2015).

Ha realizado producciones discográficas y notas especializadas para sellos nacionales y extranjeros; entre ellas el CD Güiros, Volumen VIII de la serie Antología de la Música Afrocubana (EGREMI); y Official Retrospective of Cuban Music. Anthology of traditional cuban music Vol. I al IV (Tonga Records, EU, 1999). Ha obtenido varias Nominaciones y Premios en el evento Cubadisco en las categorías Notas musicológicas y Notas discográficas por los CDs Serenata Cubana (2006), Violinesque (2009), y Grupo de Renovación Musical. Julián Orbón (2014) todos de Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música.

Ha impartido clases y conferencias en innumerables eventos científicos, seminarios teóricos, congresos de musicología, talleres teórico-prácticos, y universidades en Cuba y países de Europa y América, y formado parte de diferentes jurados en concursos de musicología nacionales e internacionales como el Premio Casa de las Américas.