Pablo Fessel

Fessel2Pablo Fessel estudió composición en la Universidad Nacional de La Plata y letras en la Universidad de Buenos Aires. Fue becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (1993-98) y del DAAD (2001-04) en el Instituto de Musicología de la Universidad Humboldt de Berlín. Fue profesor en diferentes universidades de Argentina y Uruguay. Fue director de la Revista del Instituto Superior de Música (Universidad Nacional del Litoral) y editor de la Revista Argentina de Musicología (Asociación Argentina de Musicología). Publicó trabajos sobre problemas de teoría de la música y música contemporánea argentina en revistas como Acta musicologica, Latinoamérica-música, MusikTexte, Pauta, Resonancias, Revista Argentina de Musicología, entre otras. Obtuvo en 2014 el Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro” por su trabajo sobre los Diarios de Gerardo Gandini. Actualmente es profesor de historia de la música en la Universidad de Buenos Aires e investigador de CONICET.

Publicaciones

Libro y catálogo

2014 P. Fessel y E. Grimson comp.: Gerardo Gandini. Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Buenos Aires, Biblioteca Nacional. ISMN 979-0-9016798-0-1.

2007 P. Fessel, comp.: Nuevas poéticas compositivas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. (Libros de música, 2) Buenos Aires, Biblioteca Nacional. ISBN 978-987-9350-24-9.

Artículos en publicaciones periódicas

2014 “Una retórica de la inmediatez. Los Diarios de Gerardo Gandini”, Resonancias 35, pp. 135-56.

2013 “Vergangenheit und Gegenwart. Politik und Tradition in der zeitgenössischen argentinischen Musik”, Musik Texte. Zeitschrift für Neue Musik 136, pp. 55-60.

2010 “El unísono impreciso. Contribución a una historia de la heterofonía”, Acta musicologica 82 no. 1, pp. 149-71.

2009 “La estratificación textural en la música de Charles Ives. Un análisis de The Unanswered Question (1906-1930/35)”, Revista Argentina de Musicología 9, pp. 101-25.

2009 “Jean Jacques Rousseau y la música abstracta”, ramona. Revista de artes plásticas 96 (noviembre de 2009), pp. 32-37.

2007 “Textura y postserialismo: la discusión sobre el material musical en György Ligeti y Helmut Lachenmann”, Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical 101, pp. 53-66.

Capítulos de libro

2014 “Para una crítica de la representación lineal en la historiografía de la música escrita”, Analizar, interpretar, hacer música. Escritos In Memoriam Gerardo Huseby (M. Plesch ed. Buenos Aires. Gourmet musical, 2014), pp. 365-78.

2014 “La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy”, X Jornadas Estudios e investigaciones (Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pp. 485-90.

2011 “Huellas del CLAEM en la música contemporánea argentina”, La música en el Di Tella: Resonancias de la modernidad (Dir.: J. L. Castiñeira de Dios. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, 2011), pp. 36-41.

2010 “The ‘Imaginary Sound Museum’. The Reinterpretation of European Tradition in the Music of Gerardo Gandini.” Proceedings of the International Conference Beyond the Centres: Musical Avant-Gardes since 1950. Ed. by Costas Tsougras, Danae Stefanou and Kostas Chardas. Thessaloniki, Aristotle University of Thessaloniki.

2008 “Textura y nominalismo en la música de concierto del siglo XX”, en Estéticas do deslocamento. Discurso filosófico, teoria crítica, linguagens artísticas. R. Duarte y I. Kangassu eds. Belo Horizonte, Asociación Brasileña de Estética y Facultad de Filosofía (UFMG), 2008.