Alejandro Vera (cl)

veraAlejandro Vera se desempeña como profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile). Fue profesor visitante de dicho programa de doctorado entre los años 2003 y 2009, impartiendo cursos sobre música española e hispanoamericana de los siglos XVII y XVIII. Ha participado en congresos internacionales en diversos países de Europa y América Latina. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicologica, Early Music, Latin American Music Review y otras), además de los libros Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV y Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra. Obtuvo el XV Premio de Investigación Musical “Emilio Pujol” en España (2002) y el Premio Internacional “Otto Mayer-Serra” de Investigación Musical en México (2008).

Principales publicaciones

Artículos de investigación

“The circulation of instrumental music between old and new words: New evidence from sources preserved in Mexico City and Lima”, en Eighteenth Century Music, 12 (2015), nº 2, pp. 183-196.

“Intertextualidad en la música para guitarra del siglo XVIII: citas, paráfrasis y alusiones en la obra de Santiago de Murcia”, en Acta Musicologica, 87 (2015), nº 1, pp. 31-47.

“Music, eurocentrism and identity: The myth of the discovery of America in Chilean music history”, en Advances in Historical Studies, 3 (2014), nº5, pp. 298-312.

“Trazas y trazos de la circulación musical en el virreinato del Perú: copistas de la catedral de Lima en Santiago de Chile”, en Anuario Musical, 68 (2013), pp. 133-168.

“La importación y recepción de la música sacra en el Chile decimonónico: el caso de la catedral de Santiago”, en Anales del Instituto de Chile (Estudios), 32 (2013), pp. 75-124.

“La guitarra barroca en España e Hispanoamérica: revisitando a Santiago de Murcia”, en Roseta, 7 (2012), pp. 6-19.

“¿Decadencia o progreso? La música del siglo XVIII y el nacionalismo decimonónico”, en Latin American Music Review, 31 (2010), nº1, pp. 1-39.

“Coro de cisnes, cantos de sirenas: una aproximación a la música en los monasterios del Chile colonial”, en Revista Musical Chilena, 64 (2010), nº213, pp. 26-43.

“Santiago de Murcia (1673–1739): new contributions on his life and work”, en Early Music, 36 (2008), nº4 (noviembre), pp. 597-608.

“En torno a un nuevo corpus musical en la Iglesia de San Ignacio: música, religión y sociedad en Santiago (1856-1925)”, en Revista Musical Chilena, 61 (2007), nº208, pp. 5-36.

“Santiago de Murcia’s Cifras Selectas de Guitarra (1722): a new source for the Baroque guitar”, en Early Music, 35 (2007), nº2 (mayo), pp. 251-269.

“Musicología, historia y nacionalismo: escritos tradicionales y nuevas perspectivas sobre la música del Chile colonial”, en Acta Musicologica, LXXVIII (2006), II, pp. 139-158.

“A propósito de la recepción de música y músicos extranjeros en el Chile colonial”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, 10 (2005), pp. 7-33 (revista del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid).

“Music in the monastery of La Merced, Santiago de Chile, in the colonial period”, en Early Music, XXXII, nº3 (agosto) (London: Oxford University Press, 2004), pp. 376-389.

“La capilla musical de la Catedral de Santiago de Chile y sus vínculos con otras instituciones religiosas: nuevas perspectivas y fuentes musicales para su estudio (ca. 1780- ca. 1860)”, en Resonancias, nº14 (2004), pp. 13-28.

“Polifonía profana en la corte de Felipe IV y el convento del Carmen de Madrid”, en Revista de Musicología, XXV (2002), nº2, pp. 405-437 (Madrid: Sociedad Española de Musicología, publicado en 2003).

Libros

Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra, Vol. 1: Introduction, Transcription, and Critical Report; Vol. 2: Facsimile [Supplement], Middleton, Wisconsin (USA): A-R Editions, 2010.

Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV: el ‘Libro de Tonos Humanos’ (1656), Lleida: Institut d’ Estudis Ilerdencs, 2002, 561 pp. (obra ganadora del XV Premio de Investigación Musical “Emili Pujol”, Lleida, España; reseñada por Owen Rees en Music and Letters, vol. 86 (2005), nº3, pp. 468-471).

Capítulos de libros

“De Lima a Santiago de Chile: aportes para una historia de la circulación musical en la América virreinal”, en Aurelio Tello (comp.): La circulación de música y músicos en la época colonial iberoamericana (actas del IX Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), 2012, pp. 165-199.

“Transcending the walls of the churches. The circulation of music and musicians of religious institutions in colonial Santiago de Chile”, en Geoffrey Baker y Tess Knighton (eds.): Music and Urban society in Colonial Latin America, Cambridge: Cambridge University Press, 2011, pp. 171-185.

[con Valeska Cabrera] “De la orquesta catedralicia al canto popular: la música religiosa durante el primer centenario de la república”, en Marcial Sánchez Gaete (dir.): Historia de la Iglesia en Chile, tomo 3, Los nuevos caminos: la Iglesia y el Estado, Santiago: Editorial Universitaria, 2011, pp. 705-777.

“La proyección de García Fajer en el virreinato del Perú: su Vigilia de difuntos conservada en la catedral de Santiago de Chile”, en Miguel Ángel Marín (ed.): La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2010, pp. 343-360.

“La música en los espacios religiosos”, en Marcial Sánchez Gaete (dir.): Historia de la Iglesia en Chile, tomo 1, En los caminos de la conquista espiritual, Santiago: Editorial Universitaria, 2009, pp. 287-322.

“Música vocal profana en el convento del Carmen de Madrid: el ‘Libro de Tonos Humanos’ (1656)”, en Bombi, Andrea, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín (eds.): Música y cultura urbana en la edad moderna, Valencia: Universitat de València, 2005, pp. 367-381.

“Las agrupaciones instrumentales en las ciudades e instituciones ‘periféricas’ de la Colonia: el caso de Santiago de Chile”, en Víctor Rondón (ed.): Música colonial iberoamericana: interpretaciones en torno a la práctica de ejecución y ejecución de la práctica (Actas del V Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología), Santa Cruz, Bolivia: Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), 2004, pp. 107-119.