Marita Fornaro Bordolli

Marita Fornaro32kEs Licenciada en Musicología (1986), en Ciencias Antropológicas (1983) y en Ciencias Históricas (1978) por la Universidad de la República, Uruguay. Es Especialista en Etnomusicología y sus Aplicaciones a la Educación (INIDEF- Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela/OEA; Caracas, 1982). Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Música y en el Doctorado en Antropología de la Universidad de Salamanca (2000).

Sus principales campos de trabajo son la cultura y música popular y la música en las instituciones teatrales. Ha desarrollado investigaciones en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México, España y Portugal. Ha sido Responsable Académica de diversos proyectos I+D, e integrado el equipo de proyectos internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Valladolid. Ha publicado libros, artículos, discos compactos y diversos materiales multimedia. Ha sido Directora (2008 – 2012) de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, en la que ejerce la docencia desde 1976.

Ha sido docente en varias universidades y centros extranjeros. Integra el Study Group “Relaciones Ítalo-Iberoamericanas: el teatro musical” (RIIA) de la Interational Musicological Society. Es miembro del Istituto per lo studio della música latinoamericana (IMLA). Ha sido Jurado de los principales Premios de Musicología de América Latina: el Premio de Musicología de Casa de las Américas, Cuba (2005, 2012), y el Premio “Samuel Claro Valdés”, de Chile (2008). Ha sido Presidenta (2010 – 2012) y Secretaria (2012-2014) de la Rama Latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music.

Actualmente es Coordinadora del Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música y Coordinadora del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (Universidad de la República).  Ha sido evaluadora de los principales fondos académicos de su país y de revistas europeas y latinoamericanas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.