Belén Vega Pichaco (es)

FOTO_CVEs Doctora en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja), con mención internacional, por su tesis sobre «La construcción de la Música Nueva en Cuba (1927-1946): del Afrocubanismo al Neoclasicismo», Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Universidad de Granada) y Profesora Superior de Violín (Conservatorio Superior de Música de Málaga). Ha ejercido como profesora de musicología en la Universidad de La Rioja (2009-2013) y en los Conservatorios Superiores de Música de Granada (2006) y Canarias (2013-2014). En la actualidad es profesora asociada en la Universidad de Barcelona.

Como investigadora forma parte en este momento del proyecto I+D+i «Música durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1960): culturas populares, vida musical e intercambios hispanoamericanos». Ha realizado estancias de investigación en La Habana (Casa de las Américas, 2010), Nueva York (Foundation for Iberian Music, 2011 y 2014) y Basilea (Paul Sacher Stiftung, 2014-2015).

Publicaciones recientes:

«Performing Cubanity in Sounds and Images: Cuban Painting and Music Avant- garde through the Looking-glass of MoMA in the early 1940s», en Roberto Illiano (ed.). Music and Figurative Arts in the Twentieth Century. Turnhout: Brepols (series Speculum Musicae), 2016 (en prensa).

«Re- (nova) volu – tion: the members of the Grupo de Renovación Musical before the Cuban Revolution and afterwards», en Massimiliano Sala (ed.). Music and Propaganda in the Short Twentieth-Century. Turnhout: Brepols (series Speculum Musicae), 2014, pp. 413 – 428.

«Manuel de Falla y Cuba: un sueño (in)cumplido», en Quodlibet, 53 (2013), pp. 117-137.

«Un vuelo sin etapas desde el Greco a Gauguin: el Afrocubanismo de Pedro Sanjuán en la crítica de vanguardia», en Javier Marín et al. (eds.). Musicología global, Musicología local. Madrid: SEdeM, 2013, pp. 165 – 180.

«Discursos de vanguardia e identidad en una revista musical cubana: la presencia de México en Musicalia (La Habana, 1928-1932)”, en Pilar Ramos (ed.). Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Logroño: Universidad de La Rioja, 2012, pp. 53-79.

«“Muy moderna y nada siglo XIX”: la revista Musicalia ante el debate de la modernidad», en Teresa Cascudo y María Palacios (eds.). Los señores de la crítica: música y periodismo en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. Sevilla: Doble J, 2011, pp. 125-153.

«De “Musicalia” (Madrid, 1921) de Ortega y Gasset a Musicalia (La Habana, 1928-1932) de María Muñoz de Quevedo: estética e ideología que trascienden fronteras», en Revista de Musicología, vol. XXXII, 1-2 (2009), pp.139-156.

«María Muñoz de Quevedo: un puente entre España y Cuba durante la Edad de Plata». En: María Nagore, Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres (eds.). Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. Madrid: ICCMU, 2009, pp. 389-403.