Héctor Rubio (ar)

FOTO PENDIENTECursó estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose en Composición musical y licenciándose en Letras Clásicas y en Filosofía. Se doctoró en Filosofía, especialidad Musicología, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main con una tesis sobre el Manierismo en la polifonía vocal del siglo XVI en alemán. Llevó a cabo estudios de piano y órgano, dedicándose especialmente a difundir la música contemporánea. Habiendo obtenido una beca DAAD, realizó estudios de postgrado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, doctorándose en Filosofía, especialidad Musicología, con una tesis en alemán sobre el Manierismo en la polifonía vocal del siglo XVI.

Se desempeñó como profesor titular de Historia de la Cultura y de Historia de la Música hasta su jubilación en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido Director del Doctorado en Artes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba. Paralelamente, estudió piano y órgano, desarrollando una carrera como solista y acompañante en piano y dedicándose especialmente al repertorio contemporáneo, incluyendo primeras audiciones de obras de compositores argentinos.

Como investigador se ha dedicado sobre todo a temas de la Musicología histórica, Teatro contemporáneo y Estética. Ha escrito sobre las figuras retóricas en Vivaldi, la tonalidad en Lully, el simbolismo del número en Bach, el drama musical wagneriano, la obra de P. Boulez, H.W.Henze e Isang Yun y cuestiones de estética de la recepción y sociología del arte.

Fue titular de Historia de la Música y Morfología desde 1964 en la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, y en esa misma Facultad de Historia de la Cultura. Dirigió el Doctorado en Artes desde su creación. Dictó seminarios en Porto Alegre (Brasil) y Cremona (Italia). Es asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), Argentina. Es socio fundador de la Asociación Argentina de Musicología, ha sido Presidente y Vice-presidente de la misma. Como investigador, ha publicado y presentado trabajos en congresos internacionales sobre cuestiones tan diversas como La retórica musical en Vivaldi, La tonalidad en Lulli, La estética de la recepción en C.M. von Weber, Cuestiones de forma en Beethoven, Ginastera y su Cantata para América mágica, sobre compositores como P. Boulez, H.W. Henze e Isang Yun y sobre problemas de Estética y Sociología en el arte contemporáneo.

Es profesor plenario en su alma mater.