José Luis Fanjul Rivero (cu)

02122013163Es graduado de Licenciado en Musicología en la Universidad de las Artes ISA de La Habana, donde obtuvo título de oro y primer expediente por las calificaciones más altas de su promoción. Mientras cursa su carrera obtiene menciones y múltiples premios “Musicalia”, tanto por las investigaciones de campo realizadas, como por su trabajo con archivos de personalidades de la cultura musical cubana, entre ellas Harold Gramatges, Edgardo Martín y los miembros del Grupo de Renovación Musical de Cuba (1942-1948). Continuó estudios de postgrado en el programa de Máster en Música Hispana de las Universidades de Salamanca y Valladolid, España. Ha recibido becas de la Fundación Alejo Carpentier, de la Universidad Internacional de Andalucía y la de Valladolid, de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma y la Fundación Giorgio Cini – Centro Vittore Branca de Venecia.

Siendo alumno trabajó como ayudante del renombrado musicólogo cubano Dr. Danilo Orozco González, cultivando una vocación por la investigación que le ha valido una serie de trabajos que han sido presentados en Italia, Jamaica, España, Canadá y los Estados Unidos. Posee también publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Actualmente tiene dos libros en preparación; uno se integrará a la Colección Renovación Musical del Sello Discográfico Colibrí junto al Lyceum Mozartiano de La Habana y el CIDMUC; el segundo proyecto editorial cuenta con el apoyo del Institute of Caribbean Studies and Reggae Studies de la University of West Indies en Kingston.

Su perfil investigativo está respaldado por largos años de estudios de piano en la Escuela Profesional de Música “Ignacio Cervantes” de su natal Camagüey. También posee trayectoria en la enseñanza de la música como profesor de Análisis Musical, Piano y Acompañamiento en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, el Conservatorio de Música “José White” y la Escuela Vocacional de Artes “Luis Casas Romero” de Camagüey. Ha incursionado en la música popular cubana, trabajando como pianista y arreglista de la Orquesta Danzonera “La Bella Época” de esa ciudad y en otras cuantas agrupaciones, lo que le ha permitido enfocarse activamente en los movimientos de músicas urbanas como el rastafarismo y el reggae, el rap y diversos géneros emergentes. Actualmente es profesor de música en la ciudad de Miami, Florida, donde continúa sus proyectos musicológicos.