Foto Santa Cecilia

Quienes Somos

Miembros fundadores de la Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe, Roma, julio 3, 2012, Museo degli strumenti musicali dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia (MUSA), XIX Congreso de IMS, Parco della musica. De izquierda a derecha: José Luis Fanjul Rivero (cu), Juan Pablo González (cl), Ilza Nogueira (br), Melanie Plesch (ar/au), Malena Kuss (ar/us), Víctor Rondón (cl), Leonardo Waisman (ar), Agustín Ruiz Zamora (cl), Juan Francisco Sans (ve), María Elena Vinueza (cu), Diósnio Machado Neto (br), Carlos Miñana (co), Egberto Bermúdez (co), Omar Corrado (ar), Marcos da Cunha Lopes Virmond (brl), Régis Duprat (br), Jaime Cortés (co), Maria Alice Volpe (br), and Dorothea Baumann (Secretary General, IMS, ch).

Propósito, misión y objetivos de ARLAC-IMS

Su misión es intensificar la diseminación de la investigación musicológica que se desarrolla en Latinoamérica y el Caribe a nivel global a través de publicaciones, traducciones, y conferencias internacionales, y a la vez promover iniciativas que, al ampliar espacios de intercambio de información, conduzcan a integrar las perspectivas de investigadores latinoamericanos y caribeños en redes de comunicación de alcance mundial.

Antecedentes

El martes 3 de julio de 2012, en el contexto del XIX Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología que tuvo lugar en Roma entre el 1 y 7 de julio, y contando con la presencia de Dorothea Baumann, Secretaria General de IMS, los abajo firmantes aprobaron por unanimidad la fundación de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para América Latina y el Caribe (ARLAC/IMS). La reunión fue propuesta por Malena Kuss, Vicepresidenta de IMS y respondió a una iniciativa de Tilman Seebass, cuya presidencia (2007–2012) se caracterizó por estimular la creación de asociaciones regionales con el propósito de ampliar las perspectivas que sustentan las actividades de esta prestigiosa organización fundada en Basilea en 1927.

Dinko Fabris, quien asumió la presidencia de la Sociedad al finalizar la Asamblea General que tuvo lugar el 5 de julio, está igualmente comprometido con estimular la promoción de asociaciones regionales. Invitado por Casa de las Américas, Dinko Fabris asistió al Premio y Coloquio Internacional de Musicología que auspició esta institución en octubre de 2011 y ha expresado su interés en apoyar proyectos que promuevan la integración de Latinoamérica y el Caribe en las actividades de IMS.

Casa de las Américas y su vice-presidenta María Elena Vinueza, al frente de su Dirección de Música, funcionarán como sede simbólica de esta Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para América Latina y el Caribe. Así fue como la primera conferencia tuvo lugar en marzo del 2014 en La Habana, conjuntamente con el encuentro anual del Directorio de IMS y en el contexto de la decimocuarta edición del Premio de Musicología Casa de las Américas y de su VIII Coloquio Internacional.