Víctor Rondón

IMG_8101-1Doctor en Historia, Magister en Musicología, Intérprete especializado en Música Antigua (Flauta Dulce) y Profesor de Estado en Música. Luego de un largo período como intérprete, se aboca a la investigación de repertorios y prácticas musicales del período colonial y republicano centrado en sujetos subalternos (indígenas y afrosdescendientes) y la labor de la Compañía de Jesús en la evangelización colonial chilena. Posteriormente, ha orientado su investigación hacia la caracterización y análisis de la historiografía musical chilena y recientemente ha comenzado a abordar el campo de la música y tecnología a partir de la irrupción de los teclados electrónicos en Chile.
Como intérprete, fue miembro integrante del pionero Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, Secretario y Presidente de la Sociedad Chilena de Música Antigua, Miembro de la European Recorder Teacher Association, sección Karlsruhe, miembro fundador y primer director del Conjunto Syntgma Musicum de la USACH e integrante de La Chimuchina asociada al Museo Chileno de Arte Precolombino. Como solista realizó cuatro fonogramas dedicado a la flauta Dulce y su repertorio antiguo y contemporáneo, más de una docena de registros en colectivo.
Ha participado en comités editoriales de revistas musicológicas especializadas, jurado de concursos internacionales en su disciplina y participado en numerosos proyectos de investigación desde la Musicología y la Historia que se han materializado en publicaciones en
medios chilenos y extranjeros. Igualmente se ha desempeñado como Coordinador del equipo de música de la unidad de Curriculum y Educación del Ministerio de Educación y Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. En la actualidad es académico investigador en la Facultad de Artes, Sección Musicología y ha sido miembro del claustro del Postgrado del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, ambos en la Universidad de Chile, donde es profesor Titular.