Agustín Ruiz (cl)

IMG_0568 (2)

Profesor de Música en la Universidad Católica de Valparaíso. Cursó el programa de Magíster en Artes (Universidad de Chile), mención en Musicología. Como funcionario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizó la plataforma de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA). Actualmente es el Coordinador la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes http://portalpatrimonio.cl/ En 2015 tuvo a su cargo la edición científica del libro Será hasta la vuelta de año,  ganando en mayo de 2016 el Premio Pulsar como mejor publicación de música del país.

Parte de su trabajo se ha centrado en la gestión del patrimonio cultural inmaterial y musical, destacando: los planes de salvaguardia en sistemas de la devoción popular con expresividad musical, como bailes chinos y canto a lo poeta; la recuperación de organillos ambulantes, la organización del oficio de organillero y su promoción social como estrategia patrimonial; la puesta en valor del patrimonio organístico del país, destacando la restauración del órgano indiano de la iglesia de San Pedro de Atacama; el primer proceso de digitalización y catalogación de discos de música chilena 78 rpm, soporte documental de posteriores investigaciones.

Paralelamente ha desarrollado gestiones en el ámbito institucional como la organización del Fondo Patrimonial Margot Loyola (1997) y del Área de Cultura Tradicional de la División del Cultura del Ministerio de Educación (1998); fundó también la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2006).

En el ámbito de la investigación ha estudiado la estilística de los bailes chinos, trabajo que incidirá directamente en el ingreso de esta práctica ceremonial a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO. También ha estudiado aspectos estilísticos del canto a lo divino en la zona central de Chile. Ha impartido docencia en programas de pre y posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado. Ha realizado publicaciones y ponencias en simposios internacionales musicológicos tanto en América Latina como Europa.

 Publicaciones

  • Ruiz Zamora, A. (2017). Documento-In memoriam. Entre Alto Cedro y Marcané. Breve semblanza de Danilo Orozco (Santiago de Cuba, 17 de julio, 1944; La Habana, Cuba, 26 de marzo, 2013). Revista Musical Chilena , 70 (226) , pp. 85 – 105.
  • Ruiz Zamora, A. (2008). Drehorgelspieler in Chile: vom familiengewerbe zum populären kultur. Lied und populäre kultur. Lied und populäre Kultur. 53. Waxmann. Berlin (43-70) [PDF]
  • Ruiz Zamora, A. (2006). Margot Loyola y Violeta Parra:Convergencias y divergencias en el paradigma interpretativo de la Nueva Canción chilena. Revista Cátedra de Artes, 3. (41-58). [PDF]
  • Ruiz Zamora, A. (2005). Mediatización del cancionero tradicional chileno : ¿folklore musical o música popular?. Resonancias, 17. (p. 57-67) [PDF]
  • Ruiz Zamora, A. (2001). Organilleros de Chile : de la marginalidad al patrimonio: apuntes para la historia social del oficio. Resonancias, 9. (p. 55-86) [PDF]
  • Ruiz Zamora, A. (1995). Hegemonía y marginalidad en la religiosidad popular chilena: los bailes ceremoniales de la región de Valparaíso y su relación con la Iglesia Católica. Revista Musical Chilena , 49 (184) , p.65-84. [PDF]
  • Ruiz Zamora, A. (1995). Conversando con Margot Loyola. Revista Musical Chilena , 49 (183) , p. 11 – 41. [PDF]
  • Ruiz Zamora, A. (1995). Discografía Margot Loyola. Revista Musical Chilena , 49 (183) [PDF]