Álvaro Torrente (es)

81012014_Alvaro_TorrenteProfesor de Historia de la Música, Universidad Complutense de Madrid y desde enero de 2014 es director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Miembro del Directorium, International Musicological Society.

Estudió Filología Hispánica, Educación y Musicología en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en 1993 de la última especialidad. Siguió la carrera oficial de música (Piano y Teoría de la Música) en los conservatorios de Salamanca y Madrid. más tarde se trasladó a Inglaterra para continuar su formación, cursando en la Universidad de Londres (Royal Holloway College) y, posteriormente, en la Universidad de Cambridge (St. Catharine’s College), donde se doctoró defendiendo la tesis titulada The sacred villancico in early eighteenth-century Spain: the repertory of Salamanca Cathedral.

Actualmente ocupa la plaza de profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Honorary Research Fellow de Royal Holloway, Universidad de Londres (1998-2006) y Visiting Scholar en New York University (1999) y la Universidad de Yale (2009-10). Ha sido además profesor de programas de postgrado en las universidades de Salamanca, Valencia y Autónoma de Madrid. Su investigación ha tenido por centro la música vocal española e italiana de los ss. XVII y XVIII, con especial atención a la ópera y el villancico religioso.