Julio Estrada (mx)

estradaDesde 1971 es profesor de la Escuela Nacional de Música. También es profesor titular y único docente del Laboratorio de Creación Musical; profesor fundador del Programa de Maestría y Doctorado en Música, responsable de los seminarios Teoría de la creación musical, Creación y cognición musicales y Análisis auditivo, su más reciente búsqueda teórica y creativa. Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, donde es responsable de los proyectos Música, Matemáticas e Informática, Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos y La música de México. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología, de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la misma, de la Academia de Ciencias de New York, de la Academia Mexicana de Ciencias y, desde 1984, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dentro del cual es el artista mexicano con mayor rango desde 1996, Nivel III; en septiembre de 2013 es promovido a Investigador Emérito del SNI.

Ha sido profesor invitado de las universidades de Stanford, San Diego, Nuevo México, Rostock y Sorbona, donde asume la Cátedra Alfonso Reyes. Profesor invitado de los cursos internacionales de Darmstadt (1984, 1992, 1998); Ateliers UPIC y Centre de Création Musicale Iannis Xenakis, CCMIX (1986-2001); del Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales, París, CEMAMu (1980-86), donde substituye a Iannis Xenakis para dirigir entre 2000-2001 la versión PC de la UPIC y llevar a cabo su proposición original, UPIC-MúSIIC, versión tridimensional y de fusión discontinuo-continuo, con la integración de un nuevo modelo de generación de formas de onda que queda inconcluso al renunciar al CEMAMu y cerrarse dicho centro.

Autor de un centenar de ensayos, varios traducidos a siete idiomas, de cuatro libros, el más reciente Canto roto: Silvestre Revueltas (IIE, UNAM, FCE, 2012),de treinta artículos en libros y más de medio centenar de artículos en revistas. Editor de La música de Conlon Nancarrow de Kyle Gannn (ENM, UNAM 2006), y desde 2005 director editorial de la revista PIM, Perspectiva Interdisciplinaria de Música (PIM), ENM-IIE-CCADET-UNAM.

En 1994 se doctoró en música y musicología por la Université de Strasbourg, Francia, con la tesis Théorie de la composition: discontinuum – continuum.