Victoria Eli Rodríguez (cu/es)

eliMusicóloga y Profesora Titular de Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología. Inició estudios de piano en el Conservatorio Internacional de La Habana, con María Luisa Martínez. A finales de su formación fue discípula de María Jones de Castro, perfeccionándose en la interpretación de música cubana y repertorio pianístico europeo de Zenaida Romeu, de la cual fue también profesora asistente. En 1960 y bajo la asesoría de María Jones comenzó a impartir docencia en los grupos experimentales de enseñanza del piano formados por niños de 4 y 5 años de edad, comenzando una ininterrumpida carrera pedagógica, primero como profesora de piano y luego, en diferentes asignaturas teórico-musicales en centros como el Conservatorio Internacional, el Conservatorio Alejandro García Caturla, la Escuela de Cuadros del Ministerio de Cultura y la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte. Una vez graduada en el Conservatorio Internacional, prosiguió estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la guía de Waldina Cortina, Edgardo Martín y Carmen Valdés, quien de modo decisivo en su posterior proyección profesional. En 1973, realizó cursos de postgrado con José Ardévol, José Loyola, Roberto Valera, Odilio Urfé y Argeliers León, de cuya clase y enseñanzas se derivaron su ulterior definición en el campo de la musicología. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte ISA, ocasión en que inicia su formación musicológica. En l987 obtuvo el doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín bajo la tutoría del Alfred Brockhaus con el tema La creación musical en Cuba (l959-l980).

En 1978 se funda el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Desde entonces trabaja al frente del Departamento de Investigaciones Fundamentales, especializándose en organología e historiografía de la música, desde una perspectiva integradora, donde ha ligado la etnomusicología y la musicología histórica. Dirigió el grupo interdisciplinario que realizó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas, proyecto que ha dado continuidad a los trabajos de Fernando Ortiz y Argeliers León, constituyendo además un hito de interés en la musicología cubana y latinoamericana.

Ha colaborado con el Ministerio de Educación de Cuba en los programas de música para las escuelas de enseñanza general del país y la Facultad de Enseñanza Artística de los Institutos Superiores Pedagógicos. También mantiene vínculos de trabajo sistemático con la Universidad de La Habana. Ha desarrollado investigaciones de campo en Angola, Nicaragua, Guyana, Guadalupe y España, en el contexto de estudios comparativos entre las músicas cubanas, africanas y caribeñas. Ha impartido cursos de musicología en centros universitarios de México, Venezuela, España, Chile y Uruguay. Ha dictado conferencias y cursos y participado en encuentros científicos internacionales en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha colaborado en diversos diccionarios como The New Grove Dictionary of Music and Musicians y Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Ha sido directora para Cuba del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana