Consuelo Carredano (mx)

consuelo carredanoConsuelo Carredano (México, 1952) es Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1985 y 2004 fue investigadora titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, Carlos Chávez (Cenidim). De 2004 a la fecha es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora y tutora en el programa de Maestría y Doctorado en Música, con sede en la Escuela Nacional de Música de la misma Universidad.
Es autora de numerosos capítulos en libros y artículos de investigación y divulgación. Dos de sus libros más recientes son: Adolfo Salazar. Epistolario (1912-1958) (Madrid, 2008), y La música en Hispanoamérica en el Siglo XIX, vol. 6 (en coautoría con Victoria Eli, Madrid, FCE, 2010). Actualmente prepara el vol. 8, La música en Hispanoamérica en el Siglo XX de la misma colección.
Colabora en los proyectos internacionales, Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX (I+D, Universidad Complutense de Madrid); y Música, ciencia y pensamientos españoles e iberoamericanos en el siglo XX (Universidad Autónoma de Madrid-Comunidad de Madrid). Es responsable del proyecto internacional: Música y músicos del exilio republicano español en México. Procesos de transculturación, apropiación y reconstrucción de entidades (PAPIIT, UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.