Claudia Fallarero Valdivia

claudia fallareroDoctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, España, 2017. Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid, España, 2011. Licenciada en música con perfil en Musicología por la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte de La Habana, 2007. Desde el 2012 es especialista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de la Ciudad) desempeñando las tres líneas de trabajo en dicha institución: la investigación, la docencia y la gestión. Desde 2018 coordina la Maestría en Gestión del Patrimonio histórico-documental de la música, programa de posgrado perteneciente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana de la Universidad de La Habana.

Como investigadora ha participado en los proyectos El patrimonio histórico-documental de la música en Cuba durante el período colonial gestionado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid (desde 2011), y El patrimonio histórico-musical conservado en las catedrales e iglesias de Cuba de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid (desde 1998) así como en la Colección audiovisual Documentos sonoros del patrimonio musical cubano, Ediciones CIDMUC (desde 2013). Ha participado con condición de autor en la Colección bibliográfica Patrimonio musical cubano, Ediciones CIDMUC coordinada por Miriam Escudero, contando con la publicación en autoría única de dos libros Tomo I y II de dicha colección (2011 y 2012 respectivamente) dedicados al estudio de la música religiosa del compositor Juan Paris (siglo XIX). Sus resultados de investigación han sido distinguidos con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2017.

Ha ofrecido conferencias en seminarios y congresos internacionales organizados por los centros: Universidad de Valladolid (2017); Universidad Internacional de Andalucía (2014); la Universidad de Granada (2014); la Universidad Autónoma de Madrid (2013); la Universidad de la Rioja (VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, 2012) y de los coloquios paralelos al Festival Jojazz (La Habana, 2007) y al Festival Internacional Jazz Plaza (La Habana, 2006).