Grizel Hernández

grizelfotoEs egresada del primer curso de Musicología del Instituto Superior de Arte/Universidad de las Artes en 1981. En la misma fue asistente del profesor Argeliers León  y asume la dirección de la Cátedra (1984-1998)   hasta que pasa a dirigir  el Departamento de Desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (1998-2007). Ha sido profesora del Conservatorio Amadeo Roldán.

Es Master en Arte (ISA), Diplomada en Antropología (Fund. Fernando Ortíz)  y titulada en la carrera de Profesoral de asignaturas teóricas de la música (Escuela Nacional de Arte) Fue asesora y directora fundadora del Sello discográfico Asere Producciones de la Agencia Cubana de Rap (2002-2006) con el que realizó diversas producciones entre ellas  los Cd, las compilaciones  Asere Vol. 1 y 2  y  Cabiosile y Ogguere   , ganadores ambos del  Premio  Cubadisco en las ediciones 2006 y 2008 en las categoría del rap/dance, así como nominaciones por la antología Respuestas. Mujeres en el rap.

Su proyecto de investigación se  vincula al  estudio del pensamiento musicológico y a la obra de Argeliers León. Como resultado  del mismo fue asesora y guionista del documental Argeliers (Productora Octavio Cortázar-UNEAC, 2009). Es autora del libro Historias para la historia. (2012, Ed. Museo de la música) y del proyecto en ocho tomos de la obra  teórica  del maestro por la misma editorial. Es coautora del libro Contar el rap: narraciones y testimonios de la editoral CIDMUC (en proceso de impresión).

También ha sido asesora de los documentales Por el pico divertir, sobre el  pregón y El aché de la palabra, dedicado al etnólogo Rogelio Martínez Furé, realizados por la productora  Octavio Cortázar. Es asesora del proyecto audiovisual Cápsulas del Diccionario enciclopédico  de la música cubana, sobre la obra homónima de Radamés Giro, trasmitido por el Canal Educativo.

Ha  participado como conferencista y ponente en  eventos científicos realizados en Cuba u otros países e  impartido clases en la Universidad de Mendoza, Argentina y la la Universidad de Zacatecas, México. Fue asesora por el Ministerio de Cultura para la creación de la Escuela de Arte en Angola,  como parte de los convenios CUBA-ANGOLA (2000).

Ha sido jurado del Premio  de Musicología Casa de las Américas (2003), Concurso Argeliers León, UNEAC (2004), Premio EGREM (2005),  Premio Nacional de Cultura Comunitaria (Centro Juan Marinello 2005), Premio Timbalaye (AHS- 20014-2015) y miembro de los Comités científicos de la Fac. de Música (ISA/UA.) y del Consejo Científico del CIDMUC así como de la Comisión  de expertos evaluadora de proyectos curriculares por el ISA y el Ministerio de Educación Superior. Actualmente  continúa su labor docente como Profesora Auxiliar  en la Cátedra de Musicología de la Universidad de las Artes e investigativa como investigadora Agregada en el Centro de investigación de la música cubana.