Carmen Souto Anido

Carmen Souto AnidoMusicóloga. Máster en música, mención Musicología en el año 2012, por la Universidad de las Artes, ISA, complementando su formación con cursos y seminarios en la propia institución, Casa de las Américas y Santiago de Compostela y Madrid, España. Sus áreas de investigación han sido la música popular urbana contemporánea y la industria de la música cubana.

Especialista de la dirección de Música de la Casa de las Américas. Pertenece al equipo editorial de la revista Boletín Música de Casa de las Américas desde el año 2009. Tiene a su cargo la edición de los Premios de Composición Casa de las Américas. Pertenece al comité organizador del Premio y Coloquio de Musicología, así como del Premio de composición de la Casa de las Américas. Directora musical de espectáculos y programas musicales para la Casa Productora RTV Comercial, entre los que se cuentan los programas Bailando en Cuba, Sonando en Cuba (segunda temporada) y La Banda Gigante.

Colabora con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es miembro de la Rama Latinoamericana de la IASPM desde 2006; miembro permanente del Comité de Premio y Jurado de CUBADISCO desde el año 2007, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 2010 y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) desde 2015. Co-fundadora y vocal por América Latina de la Asociación para la Protección y Difusión del Patrimonio Musical Iberoamericano (APPAMI). Fue durante 10 años profesora del departamento de Musicología de la Universidad de las Artes.

Autora de los libros Jam Session. La nueva generación (Ediciones CIDMUC, 2012), POP en 3D. Articulaciones desde la música cubana en el siglo XXI (Editorial Académica Española, 2016) y La música cubana por La Calle del Medio (Ediciones CIDMUC, 2017). Co-editora del libro La canción cubana a cinco voces (Ediciones Ojalá, 2018). Productora musical de la colección Conmutaciones de música contemporánea para la casa discográfica Producciones Colibrí, que registra la obra de jóvenes compositores premiados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).