Giada Viviani (it)

GiadaSe graduó con el máximo de votos en Musicología en la Universidad Cá Foscari (Venecia). Obtuvo el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Friburgo (Suiza) y otro doctorado en Historia de las Artes en la Universidad Ca Foscari. Esta última universidad le otorgó el Premio a la investigación en el año 2015.
Ha desarrollado una rica experiencia internacional en Suiza, Estados Unidos, Alemania y Polonia con financiamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Confederación Helvética, el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica, Paul Sucher Stiftung, Beinecke Library (Yale University). Desde el 2012 al 2014 ha formado parte del equipo musicológico del Istituto per la Musica della Fondazione Cini (Venecia), en los años académicos 2013-14 y 2014-15 fue docente contratada por la Universität der Künste de Berlín y los A.A. 2015-16 fue becada de investigación por el Departamento de Musicología y Bienes Culturales de la Universidad de Pavía. Actualmente es becaria de investigación del Departamento de Filosofía, Comunicación y Espectáculo de la Universidad de Roma Tre.
Sus áreas de investigación comprenden la ópera italiana desde los siglos XVII al XIX, la filología musical, el teatro experimental de la segunda parte del siglo XX; sus ensayos, escritos en diferentes lenguas fueron publicados en revistas internacionales. En 2014 fue publicada por Il Saggiatore su nueva traducción del Tratado de armonía de Arnold Schoenberg y actualmente está en prensa de la editorial Brepols su monografía sobre las músicas de Nino Rota para La dolce vita.
Desde comienzos de 2017 forma parte del Instituto para el estudio de la música latinoamericana (IMLA) que tiene sede en Venecia y se ocupa de la migración de artistas italianos en América Latina y forma parte del proyecto de estudios sobre la difusión de la ópera a través de los ríos Paraná y Uruguay. Integra el comité científico del congreso que se realizará en 2018 en la Universidad Ca Foscari y en la Fondazione Cini sobre argumentos vinculados a los contactos entre Europa y América Latina en el ámbito del teatro musical.

Publicaciones