Paula Marcela Castaño Castaño

castanoNació en Manizales (Caldas) en 1982. Es doctora en artes (Universidad de Antioquia, 2016), Diplom-Musikpädagogin Hauptfach Klavier (Hochschule für Musik und Tanz Köln, 2008), especialista en gestión cultural con énfasis en planeación y políticas culturales (Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, 2017), músico pianista con énfasis en música de cámara graduada con mención meritoria (Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 2005). Realizó estancia de investigación postdoctoral en el grupo de investigación Studium de Antiquis Musicis Artibus Granatense –SAMAG- del Departamento de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en España (2017) bajo la dirección del profesor emérito Jesús Luque Moreno. Sus inicios formales en la música tuvieron lugar en su ciudad natal en el programa de educación continuada Cursos Básicos de Música de la Universidad de Caldas en el año 1990 y también a finales de esa década recibió formación orquestal en el instrumento musical viola en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles Batuta en Caldas. Actualmente cursa estudios de derecho en la Universidad de Manizales (2017).

Desde el año 2010 es profesora de carrera adscrita al Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas para el perfil piano, cargo público que ocupa actualmente y que le fue otorgado mediante concurso público de méritos. Fundó el grupo de investigación MUSA el cual obtuvo reconocimiento por parte de Colciencias en 2017. También en el año 2015 fundó el proyecto de extensión Difusión de la Música de Cámara Clásica Europea. Fue directora del Conservatorio de Música de Caldas en los años 2016-2017. Para el periodo 2016-2018 ocupa el escaño de fiscal en el espacio de participación ciudadana Consejo Departamental de Música de Caldas.

A lo largo de su carrera ha realizado múltiples proyectos musicales con reconocidos músicos nacionales e internacionales, los cuales aunados a su productividad académica y artística sobrepasan el centenar de conciertos públicos con diferentes programas. Como joven intérprete de piano fue seleccionada en el lustro 2000-2005 para realizar conciertos en las más importantes competencias nacionales de música clásica como las del Banco de la República, la Alianza Colombo Francesa y el Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander. Ha participado en tres producciones discográficas dos de las cuales fueron financiadas por el Gobierno de Francia (Jóvenes Talentos de la Música Alianza Francesa 2004 y Jóvenes Talentos de la Música Alianza Francesa 2005) y una por la Universidad Nacional de Colombia (Ganadores del Concurso Revivamos Nuestra Música en el año 2002). Durante los años 2003 y 2004 fue becaria de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia de la Compañía Colombiana Automotriz S.A., cuando ésta era dirigida por José Fernando Isaza Delgado.

Sus intereses en investigación están plasmados en los mismos que dirige en el grupo MUSA que son: Derecho de la cultura; gestión de la música, política y negocios; interpretación musical; ontología y filología de la música; paideia. También dirige el semillero de investigación Ontología de la Música en la Universidad de Caldas.