Primera conferencia/congreso de ARLAC – IMS

Latinoamérica y el canon

Primera conferencia de la Asociación Regional de IMS para América Latina y el Caribe.
Casa de las Américas, La Habana, marzo 17-21, 2014.

El tema de esta conferencia, “Latinoamérica y el canon,” nos invita a reflexionar sobre el concepto de panteón cultural (obras, compositores, géneros, ideales sonoros, intérpretes/performers, modelos de interpretación/paradigmatic performances, instrumentos, tradiciones orales, etc.) y sobre las estrategias que regulan la formación, inclusión, exclusión, y persistencia de un corpus expresivo considerado como referencial y capaz de representar una tradición dentro de un determinado contexto histórico. Ni inmutable ni vulnerable a su total demolición, la presencia de un canon (definido como sedimento cultural y no como portador de autoridad estética aunque esa connotación sea inevitable) cumple la función de regular fuerzas de cambio, implantando raíces que contrarrestan el relativismo cultural asociado con la coexistencia de múltiples campos semánticos y pluralidad de discursos.

No nos sorprende que los andamiajes críticos sobre la formación de patrimonios culturales relativamente estables difieran según provengan de Europa, Estados Unidos, o América Latina. Celebramos estas diferencias e invitamos a reflexionar sobre la amplia gama de posibilidades que sugiere el tema desde diferentes perspectivas y campos de especialización. Ante el ocaso de la teoría cultural y sin exhumar discursos superados, nos impulsa el interés en reconsiderar desde América Latina la relevancia del formidable aparato crítico que ha nutrido la formación del canon y el campo de fuerzas que se genera entre su persistencia y su rechazo en nuevos contextos, contemplando una “vuelta a la música” (Egberto Bermúdez) que trascienda texto y acto (Richard Taruskin) y a la vez restablezca la inclusión de códigos, porque, según nos lo dice Héctor Rubio, “Sin conocimiento del código, o con un conocimiento reducido del código, sólo puede haber equívoco” (Revista Argentina de Musicología, 5/6 [2004/2005], 229). Recorriendo la trayectoria crítica del concepto en “Canon, hegemonía y experiencia estética” (Revista Argentina de Musicología, 5/6 [2004/2005], 17–44), Omar Corrado propone puntos centrales que pueden servirnos de punto de partida para algunas de nuestras reflexiones. Entre ellos,

una nueva consideración de los hechos en tanto materia prima de nuestro trabajo que supere el solipsismo epistemológico sin abandonar por ello la vigilancia crítica; una mayor sensibilidad hacia la particularidad del pensamiento musical y hacia los aspectos sonoros y expresivos de la música; la historización de los mismos ante el riesgo de absolutización o de exceso analítico; y una recuperación de la discusión sobre el valor, sobre la dimensión estética en su sentido más amplio (39).

Malena Kuss
Coordinadora, ARALC/IMS
Cold Spring, New York, abril 18, 2013

Musicologi senza frontiere. Entrevista radial a Dinko Fabri en Roma, tras I Conferencia ARLAC-IMA:   volume_up