Reseñas Críticas

Barrientos Pacheco, Lina.
_____(2011). Manuel Mamani M. Estudio de la toponimia: Regón de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá. Origen y significado de nombres de lugares del norte chileno. Arica-Chile: Ediciones Universidad de Tarapacá, 2010, 328 pp.. Revista Musical Chilena , 65 (216) , 106-107. Leer aquí

Cámara de Landa, Enrique.
_____
(2016). Rafael Contreras Mühlenbrok y Daniel González Hernández. Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014, xiv, 873 + 10 páginas sin numerar, ilustraciones, retratos, fotografías color.. Revista Musical Chilena , 70 (225) , 109 – 113. Leer aquí

González, Juan Pablo.
_____(2014). Elizabeth Subercaseaux. La música para Clara. Santiago: Sudamericana, 2014, 399 pp.. Revista Musical Chilena , 68 (221) , p. 92 – 94. Leer aquí
_____(2013). Marisol García. Canción Valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago: Ediciones B Chile. 2013. Leer aquí

Guerra Rojas, Cristian.
_____(2013). Juan Pablo González Rodríguez. Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2012, 351 pp.. Revista Musical Chilena , 67 (220) , 108-110. Leer aquí

Kuss, Malena.
_____(2006).  Leandro Donozo (compilate). Diccionario bibliográfico de la música argentina y de la música en Argentina.  Buenos Aires. Gourmet Musical Ediciones, 2006. 534 pp.. en Fontes artis musicae, revista de IAML [International Association of Music Libraries, Archives, and Documentation Centres], 55 (3), pp. 566-568.  Leer aquí

Lee, Simon. *
_____(2008). Malena Kuss (editor and author). Performing the Caribbean Experience, vol. II in Music in Latin America and the Caribbean: An encyclopedic history.  Austin, Texas: University of Texas Press, 2007. 537 pp., 2 CDs, in The Caribbean Review of Books, 18. . Leer aquí

Mansilla, Silvina Luz.
_____(2015). Aníbal Cetrangolo. Ópera, barcos y banderas, en El Hilo de la Fábula. Revista Anual del Centro de Estudios Comparados, 15. Santa Fe, Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y Ediciones UNL, 2013, pp. 199-201. Leer aquí

Marín López, Javier.
_____(2011). David Coifman Michailos. De Obispos, reyes, santos y señas en la historia de la ca- pilla musical de Venezuela (1532-1804). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2010. 716 pp.. Revista de Musicología, 34 (1), 371-384. Leer aquí
_____(2009). Geoffrey Baker. Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cuzco. Durham, NC and London: Duke University Press, 2008. x + 308 pp.. Early Music History, 28, Cambridge, 2009, pp. 285-301. Leer aquí

Merino Montero, Luis.
_____(2016).  Nelson Niño Vásquez (editor). Lecturas interdisciplinarias en torno a la música. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2016, 287 pp.. Revista Musical Chilena , 70 (226) , 106 – 107. Leer aquí
_____(2016). Fernando Cortés Villa (editor). Compositores chilenos: Obras para piano. Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Música y Sonología; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014, 153 pp.. Revista Musical Chilena , 69 (224) , 151 – 152. Leer aquí
_____(2015). Melanie Plesch (editora). Analizar, interpretar, hacer música: de las Cantigas de Santa María a la organología. Escritos in memoriam Gerardo V. Huseby. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 2013, 598 pp.. Revista Musical Chilena , 69 (223) , 98 – 101. Leer aquí
_____(2015). Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz Valenzuela. Me niegan pero existo: la presencia e influencia del negro en la cultura chilena. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART, 2013, 26 pp. Incluye además un CD.. Revista Musical Chilena, 68 (222) , 99 – 100. Leer aquí
_____(2014). Domingo Santa Cruz Wilson. Mi vida en la música: contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX. Edición y revisión musicológica de Raquel Bustos Valderrama. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile; Gobierno de Chile.. Revista Musical Chilena , 68 (221) , pp. 85 – 89. Leer aquí
_____ (2012). Silvia Contreras Andrews. Repertorio didáctico-musical: una propuesta globalizadora. Libro II. Santiago: edición de la autora, 2011. Revista Musical Chilena , 66 (218) , 83 – 84. Leer aquí

Musri, Fátima Graciela.
_____(2015). Carmen Gutiérrez Arrojo. Del deleite al oficio. El campo de la música popular en Mendoza de 1890 a 1950. Argentina / Mendoza, Editorial Aguirre, 2012, 189 pág.. Boletín de la Asociación Argentina de Musicología, 28 (69), Buenos Aires, 26-29. Leer aquí
_____(2012). Los caminos de la música. Europa y Argentina de Pablo Bardin, Melanie Plesch, Pola Suárez Urtubey, Federico Monjeau, Pablo Kohan Pablo Gienera. Jujuy : EdiUnju (Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy), 2008, 227 pp.. Per Musi, Belo Horizonte, Brasil, 25, 117-121, Leer aquí
_____(2012). José Luis Castiñeira de Dios (dir.). La música en el Di Tella. Resonancias de la modernidad. Festival Internacional en Homenaje al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) en su 50º aniversario. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Colección Nuestra Cultura, 2011..  Boletín de la AAM, 67, 24-27. Leer aquí
_____(2011). Antonieta Sacchi de Ceriotto. La música en la petaca del misionero. Un mundo sonoro en las viñas de Rodeo del Medio. 1905-1930. Música de Mendoza. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), 2009.. Revista Musical Chilena , 65 (215) , p.62-63. Leer aquí

Rivera Andía, Juan Javier.
_____(2015). Renzo Pugliesi, Juan Gómez de la Torre y Marino Martínez. Danzan las aves: música, fiestas y rituales de Luya. Lima, Ministerio de Cultura, 2012, (154 páginas) + 3 CDs + 1 DVD.. Estudios Sociales del NOA /15, 131-133. Leer aquí
_
____(2014). Enrique Pilco Paz. Musiciens, religion et société dans les Andes au XXe siècle (Pérou). Des voix dans la pénombre. Paris: L’Harmattan, 2012. 370 pp. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 43 (1): 171-176. Leer aquí
_____(2013). Michelle Bigenho. Intimate Distance. Andean Music in Japan. Durham, Duke University Press. 2012. 232 pp. TRANS-Revista Transcultural de Música, 17, 1-8. Leer aquí

Ruiz, Agustín.
____(2006). Hernán Núñez. (Rodrigo Torres: editor). Mi Gran Cueca: Crónicas de la cueca brava. Santiago, Fondart, 2005, 191.. Revista Resonancias, 19, p. 80-81. Leer aquí

Sans, Juan Francisco.
_____(2015). “Cervantismo musical iberoamericano”. Susan Campos. Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural. La Habana, Casa de las Américas, 2014. 401 pp.. Revista de Musicología, 38 (1), pp 293-296. Descargar
_____(2015). Ellie Anne Duque. Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la Independencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011, 110 pp, 1 CD-ROM.. A Contratiempo, 26. Leer aquí
_____(2014-2015). Silvina Luz Mansilla y Vera Wolkowicz. Carlos Guastavino. Músicas inéditas. Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.. Revista Argentina de Musicología,  15-16, 388-393. Leer aquí
_____(2014). “Una visión global de nuestro legado guitarrístico”. Alejandro Bruzual. La guitarra en Venezuela. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Caracas: Banco Central de Venezuela, 2011, 381 pp. Incluye 2 CD.. Nueva Época, 6, 90-04. Leer aquí
_____(2006). Juan Pablo González y Claudio Rolle. Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2004, 645 pp.. Boletín Música, 17, 3-77. Leer aquí

Vera, Alejandro.
_____(2013). Javier Marín López. 2012. Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico. Jaén, Servicios de Publicaciones de la Universidad de Jaén, Sociedad Española de Musicología, 2012, dos volúmenes, 1.271 pp.. Resonancias, 17 (32) pp. 161-163. Leer aquí

 

 

 * Colaboración externa (No asociado a ARLAC-IMS)