Iván César Morales Flores (CU/es)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Musicólogo cubano. Recibe el grado de Licenciado en Música, especialidad de Musicología, en el Instituto Superior de Artes de La Habana en 2005. Posteriormente, 2015, obtiene el Doctorado en Musicología (Sobresaliente / Cum Laude), con mención Europea/Internacional, por la Universidad de Oviedo, Asturias, España.

Entre sus galardones se cuentan: Premio de Musicología Casa de las Américas, 2016 (La Habana); Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, 2017 (Asturias); Premio Nacional de Musicología Argeliers León de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 2006 (Cuba); la Beca Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 (España) y el Premio de Musicología Casa de las Américas 2016 (Cuba). Este último con su ensayo “Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)”. Áreas de especialización: música contemporánea, compositores cubanos de la diáspora de finales del siglo XX y principios del XXI y Afrocubanismo.

Ha ejercido como profesor y jefe del Departamento de Musicología en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente es profesor Asociado de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España.

Ha formado parte del proyecto I+D+i “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)” del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias de investigación en las ciudades de Oviedo (Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, 2008-2009) y París (Départamet d’ Études Ibériques et Latino-Américaines de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris III, 2011). Ha publicado artículos en Boletín Música, Casa de las Américas y Revista Clave, CIDMUC (Cuba); Musiker, Sociedad de Estudios Vascos y Espacio sonoro (España). Además de ponentes en diversos eventos científicos nacionales e internacionales, ha ofrecido cursos y dictado conferencias en instituciones docentes de Cuba, España y Francia.

Como músico profesional, destaca su participación en La Habana como fundador e integrante de los Conjuntos de Música Antigua Ars Longa (1994-1998) y El Gremio (1998-2003); y desde 2010 hasta la actualidad, su incorporación al Coro de la Fundación Ópera de Oviedo, España.