Julio Ogas (ar/es)

julio-a
Doctor en Historia y Ciencias de la Música y Licenciado en Música: Especialidad Piano, actualmente es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, previamente lo había sido en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Ha dictado cursos de grado y postgrado en diferentes universidades de Argentina, España, Cuba y Uruguay. Sus trabajos se centran en la música latinoamericana y española del siglo XX y XXI, tanto en su vertiente académica como en la popular urbana. En este ámbito aborda temas como: intertextualidad e hipertextualidad en música, la relación entre discurso musical y discurso cultural, significado sonoro e identidad, entre otros. En 2010 el ICCMU publicó su libro Música argentina para piano. Mitos, tradiciones y modernidades.
Ha participado en congresos y publicaciones en Argentina, España, Cuba, Francia, Brasil, Portugal y Chile, país este último en donde fue finalista del Premio Internacional de Musicología Samuel Claro Valdés (2000). En los últimos años ha dirigido diferentes Tesis Doctorales sobre temas relacionados con la música en Latinoamérica y española (vanguardias en la música cubana actual, la música de Luis de Pablo, Rock andaluz o música para piano en las vanguardias españolas, entre otros). Como intérprete ha colaborado en la grabación de las obras integrales para piano de Alberto Ginastera, Juan José Castro y Carlos Guastavino para el sello IRCO (Buenos Aires). Es fundador y director, desde 2011, del Aula de Música Iberoamericana Grupo Oviedo, en la Universidad de Oviedo, donde con diferentes grupos de alumnos prepara y lleva cabo conciertos con obras de músicos españoles, portugueses y latinoamericanos.