ROBERTO KOLB NEUHAUS (mx)

???????????????????????????????Oboista y musicólogo, realizó sus estudios instrumentales en el Conservatorio Real de la Haya, Holanda, en donde obtuvo la licenciatura en oboe y una especialidad en corno inglés, además de realizar estudios de oboe barroco, composición y sociología de la música. Obtuvo su doctorado en Historia del Arte en la UNAM, con una tesis sobre el vanguardismo de Silvestre Revueltas. Es fundador y director artístico de la Camerata de las Américas, un conjunto instrumental interamericano, cuyo objetivo fundamental es el rescate y difusión de repertorio escrito para grupos instrumentales mixtos en el ámbito de las Américas. La agrupación fomenta la creación de música nueva por medio de la comisión de obra a compositores de Norte, Centro y Sudamérica, y ha estrenado más de cincuenta obras desde su fundación. La Camerata se ha hecho acreedora de varios premios, es huésped habitual en los festivales internacionales más relevantes de México y ha grabado ya una veintena de discos compactos para sellos nacionales e internacionales. Destacan entre éstos Sensemayá, the Unknown Revueltas y Silvestre Revueltas, música de excepción –que contienen obra desconocida y nunca antes grabada de este autor. El primero disco, aclamado por el New York Times y Le Monde, fue grabado y es distribuido por la empresa Dorian Recordings de Nueva York y el más reciente por BMG Classic.

Su actividad como investigador de la UNAM se ha centrado en la obra de Silvestre Revueltas. En 1987 fue publicado el libro Sensemayá: un juego de espejos entre música y poesía por JGH Editores, México, escrito en coautoría con la Dra. Susana González Aktories. Bajo auspicios de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, realizó la compilación del primer Catálogo de la obra de Silvestre Revueltas, presentado en el marco del II Coloquio Internacional Silvestre Revueltas 1998, cuya organización estuvo a su cargo. Es coordinador editorial de la nueva Edición Crítica de la obra de Sivestre Revueltas, proyecto que inició en 1996. En 2007 fue publicada la antología de ensayos musicológicos Silvestre Revueltas: sonidos en rebelión. El libro Contracanto: una perspectiva semiótica de la obra temprana de Silvestre Revueltas fue coeditado por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Música y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM en 2012.

Coordina el comité editorial del Foro Virtual Silvestre Revueltas, base de datos y libro virtual. Es compilador de la Biblioteca Digital Silvestre Revueltas, que incluye la catalogación y digitalización del acervo personal de manuscritos de música y otros documentos. Dichos documentos podrán ser consultados libremente desde el portal de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM en 2016.

Como especialista en Revueltas, ha sido invitado a distintos congresos internacionales y asesora en forma regular a distintos festivales, orquestas y editoriales. Su labor en torno a Silvestre Revueltas le ha merecido varios reconocimientos. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM.