II Congreso ARLAC-IMS Enero 2016, Santiago de Chile

UAHU

http://2congreso.arlac-ims.com/

Entre el 12 y el 16 de enero de 2016 se desarrollará en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, el II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la  Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS. En este congreso participarán unos 120 investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y también de  Australia, Estados Unidos, España, Portugal e Italia. El congreso está organizado en torno a 15 sesiones de ponencias, 11 mesas temáticas y 6 sesiones especiales. La conferencia inaugural estará a cargo del musicólogo italiano Dinko Fabris, presidente de la IMS.

Las sesiones de ponencias se organizan en torno a  los siguientes temas y problemas de la música en América Latina y el Caribe: Música y Nación; Narrativas e identidades; Historiografía e instituciones; Reterritorialización; Música y compromiso; Historiografía y medios; Géneros y performatividad; Vanguardias y modernidad; Categorías  críticas; Patrimonio y archivo; Músicas juveniles; Música cortesana  y secular; Fin de siècle.

Las mesas temáticas se titulan: Música y narratividad; Imbricaciones sonoras y musicales de lo imaginario; Construcción de identidad(es) a través de prácticas musicales en el siglo XIX; Etnografías contemporáneas de ritual y música en Chile; Configurações e reconfigurações em cenários musicais brasileiros; Música, género y sexualidad; A presença de tópicas europeias na música no Brasil colonial; Trashumancia posmoderna de lo musical: fiestas del norte y centro de Chile; La musicología en Colombia en el siglo XXI: perspectivas y tendencias; Música y poesía: horizontes de discusión; Sudamerican Rockers en los ’80: sonoridades, espacios e impacto en Chile; y Encuentros tópicos y retóricas de identidad en la música latinoamericana. Las sesiones especiales están dedicadas a los Repertorios internacionales RILM/RIPM/RISM; la transferencia del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana a la arena digital; y la presentación del ultimo número de la  Revista Musical Chilena en su septuagésimo aniversario.

En el sitio del Congreso se puede consultar y descargar el detalle del programa, los resúmenes de las ponencias y mesas temáticas, las biografías de los participantes y la información útil para su estadía en Santiago.

 http://www.arlac-ims.com/?page_id=946