alfreso pinto

Silvina Luz Mansilla presentó 2da edición de libro de su autoría

En la Sala Ginastera de la Universidad Católica Argentina, se presentó el 8 de junio de 2018, la segunda edición del libro Alfredo Pinto. Su aporte musical a la Argentina. Con prólogo de Aníbal E. Cetrangolo, la obra fue publicada por la Universidad Nacional de las Artes. En la ocasión participaron musicólogos e intérpretes del Departamento de Artes Musicales de la UNA (casa editora), como del Instituto de Investigación Musicológica de la Universidad Católica de Argentina, institución que hace algunos años recibió de la familia Pinto el fondo documental más completo sobre el compositor.

lanz

Una nueva presentación se realizará el miércoles 22 de agosto de 2018, a las 16 hs., en la Sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, con el fin de compartir con la comunidad académica de esa casa de estudios la alegría de este resultado. La cita es en Avda. Córdoba 2445. 1º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicado originalmente en 2001, esta segunda edición, corregida y aumentada, constituye un homenaje que conmemora los cincuenta años de fallecimiento del compositor, ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1968. Sobre la base documentaria que mayormente se utilizaron en la primera edición, esta vez se arribó en algunos aspectos,a resultados que son fruto de perspectivas renovadas. Un refinamiento de los datos y un aparato crítico más exhaustivo, que permitió acceder a fuentes secundarias producidas en el campo investigativo durante los últimos tres lustros, han favorecido un resultado que le hace más justicia al retratado. Se agrega a las dos partes que contenía la estructura general propuesta en la primera edición, algunas piezas vocales e instrumentales de cámara, destinada directamente a los intérpretes, permitiendo visibilizar de mejor modo los materiales musicales concretos que dan fundamento a esta segunda edición.

El prólogo, de autoría del Dr. Aníbal Cetrangolo, completa el panorama histórico que permite reconstruir el contexto ítalo-argentino en el terreno musical. Se inscribe así la labor del homenajeado en ese acervo patrimonial potente que se erigió gracias a la actividad de muchos artistas de origen italiano que incidieron en el desarrollo cultural de la Argentina de los siglos XX y XXI.