ASEMPCh congreso3s

ASEMPCh convoca su tercer Congreso

Género y Sexualidades en Música Popular: Prácticas, articulaciones, disputas

III Congreso Chileno de Estudios en Música Popular
Santiago de Chile: Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado, 9 – 11 enero 201
Facebook

La Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, ASEMPCh, en colaboración con el Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, le invitan a participar en el III Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, que se llevará a cabo entre los días 9 y 11 de enero de 2019 en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Se aceptarán ponencias en español y en portugués.

La ASEMPCh ha sido constituida por un grupo de investigadores de distintas disciplinas con la finalidad de dinamizar el área de los estudios en música popular, buscando propiciar el conocimiento y la reflexión sobre las múltiples facetas estéticas, artísticas, políticas, económicas, tecnológicas y pedagógicas movilizadas por la práctica y experiencia de la música popular del presente y del pasado.

“Género y sexualidades en música popular” invita a la diversidad de investigadores sociales, culturales, musicales e históricos a interrogarnos sobre los múltiples vínculos entre las prácticas musicales populares con la diversidad de géneros y sexualidades que vienen emergiendo públicamente en la historia reciente de América Latina. Buscamos escrutinios críticos que evidencien articulaciones entre sonidos y palabras musicalizadas con identidades de género. Nos interesa reflexionar y dar cuenta sobre expresiones musicales que desmonten imaginarios de dominación masculina-hetero-normativa, o que estén en la línea (de)constructiva de géneros, sexismo y liberación sexo-identitaria. En otras palabras, nos interesa entender a la música popular como canal de disputa en los temas de género.

El Tercer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular se articula en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Música popular y políticas de identidad y disidencia sexual
  2. Estudios en música popular y políticas feministas, gays, lesbicas, trans.
  3. Imaginarios y preconceptos genero/sexuales en la música.
  4. Músicas del patriarcado y violencias sónicas de género.
  5. Correlación entre géneros musicales y géneros sociales.
  6. Performance y performatividad del género social en música
  7. Trabajo artístico y derechos de la mujer en la industria musical
  8. Cruces de género, raza y nación en la música popular.

Las/os investigadoras/es están cordialmente invitadas/os a proponer ponencias en español o en portugués que se ubiquen dentro de los ocho ejes temáticos señalados. Para ello, deberán enviar lo siguiente hasta el 1 de septiembre de 2018:

Título de la ponencia / Nombre del autor, afiliación institucional y correo electrónico / Eje temático en el que desea participar /Resumen de la ponencia de 350 palabras, más 10 entradas bibliográficas. Esta información debe ser enviada como un archivo adjunto en Word, indicando solamente el apellido y el nombre del autor en el asunto del mensaje a:

asempchile@gmail.com

El comité académico del congreso evaluará los resúmenes presentados e informará sobre la aceptación de las postulaciones a partir del 1 de octubre de 2018.

La inscripción en pesos chilenos es de $25.000, $ 20.000 para miembros ASEMPCh y $10.000 para público oyente. El cobro será en el lugar del congreso. Todas las personas inscritas recibirán certificados de asistencia.

Lugar del Congreso: Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado,
Almirante Barroso 37, Metro Los Héroes

Comité académico

Patricia Díaz – Silvia Lamadrid – Alex Zapata – Rodrigo Pincheira – Javier Osorio

Coordinación general

Juan Pablo González

jugonzal@uahurtado.cl
+56 9 9222 8562