torrente2

Álvaro Torrente gana Advanced Grant

Foto © Tribuna Complutense

La expresión de su rostro lo dice todo: Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y miembro de ARLAC-IMS, ha sido uno de los dieciocho científicos vinculados a universidades hispanas, que acaban de ser favorecidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). A comienzos de este mes —el viernes 6 de abril, para mayor precisión— el Consejo dio a conocer la nómina de 269 investigadores seleccionados en la convocatoria Advanced Grant 2017 y que para este año repartirá un total de € 653.000.000. Gracias a este financiamiento nuestro distinguido complutense pondrá en marcha una investigación “sobre la expresión de las emociones en la música a través de la ópera del siglo XVIII”, tema que si bien es sin duda recurrente desde Platón a la fecha de hoy, presenta en esta ocasión la novedad de “investigar de qué manera los compositores de ópera de ese siglo XVIII expresan emociones específicas”, expresó Torrente al medio digital Tribuna Complutense.

Y es que el planteamiento de base no deja de sorprender por los alcances que puede llegar a implicar las variables que ha de manejar en la investigación. Torrente lo explica con la misma elocuencia que lo hizo merecedor del fondo: “En el siglo XVIII era muy habitual que el mismo libreto fuera puesto en música por docenas de compositores (.) Pietro Metastasio, escribió veintisiete libretos de los cuales se llegaron a hacer más de 900 versiones diferentes, de hecho hay libretos que tienen hasta ochenta versiones distintas”. Por cierto, esta situación presenta ventajas insuperables para el objetivo del proyecto, ya que es “como un laboratorio, como si hubieras hecho un experimento de elegir a ochenta compositores diferentes para que pusieran música a las mismas situaciones dramáticas, de tal manera que cada uno lo va a hacer de una manera distinta”. Teniendo en cuenta, eso sí, que “cuando un compositor escribe un aria de ira, de amor, de celos… utiliza unos recursos musicales específicos”.

Junto con expresarle al Dr. Torrente nuestras felicitaciones, hacemos votos por el éxito de la labor que inicia y dejamos el link donde se puede ampliar esta noticia. Del mismo modo quedamos atentos a noticias sobre el avance de esta investigación y nuevas publicaciones que resulte de ella.

Fuente: Tribuna Complutense