SEdeM crea la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM)

El pasado 24 de junio de 2016 la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) aprobó por unanimidad la puesta en marcha de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) por iniciativa de Javier Marín López.

MUSAM es la más joven de las cinco comisiones SEdeM y la segunda mayor en número de integrantes, con 35 miembros —10 pertenecen a ARLAC-IMS (ver lista)—, procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Venezuela, interesados en el estudio de las manifestaciones musicales del continente americano desde una perspectiva amplia e integradora, que no establezca discriminaciones entre aproximaciones etnomusicológicas o musicológicas, y que atienda por igual a las distintas músicas (docta, folklórica, tradicional, popular urbana, etc.), periodos históricos y conglomerados étnicos y culturales (aborígenes o de raíz latina, africana o anglosajona) que lo conforman.

Los principales objetivos de MUSAM son:

  • Constituir un foro permanente de encuentro, diálogo e información dedicado a las músicas americanas dentro de la Sociedad Española de Musicología.
  • Impulsar y consolidar líneas de investigación y estudios científicos en torno al legado musical de las Américas desde una perspectiva amplia, con énfasis en las dinámicas de intercambio entre la península ibérica y el continente americano.
  • Promover la realización de actividades académicas de temática americanista desde España, tanto propias como en colaboración con otras instituciones. 
  • Fomentar el intercambio académico y cultural entre la Sociedad Española de Musicología y entidades científicas análogas en países del continente americano, reforzando su condición de enlace con la comunidad musicológica española

Para más información visite la web